sábado, 11 de junio de 2011

CLASES DE MAMPOSTERIA



 MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL

La mampostería es la unión de bloques o ladrillos de arcilla o de concreto con un mortero para conformar sistemas monolíticos tipo muro, que pueden resistir acciones producidas por las cargas de gravedad o las acciones de sismo o viento.


Mampostería reforzada

Es la mampostería con refuerzo embebido en celdas rellenas, conformando un sistema monolítico.
También tiene refuerzo horizontal cada cierto número de hiladas. El refuerzo se usa para resistir la totalidad de las fuerzas de tensión ocasionalmente, para resistir los esfuerzos de compresión y cortante que no pueda resistir la mampostería simple.





Mampostería Parcialmente Reforzada
 
 contiene refuerzos verticales embebidos en el mortero de relleno dentro de las celdas, a una separación máxima de 2,40 m y refuerzos horizontales en las juntas de pega, a una separación máxima de 80 cm. Se pueden combinar ladrillos de perforación vertical con los de perforación horizontal .





       Mampostería Confinada

Es aquélla constituida por muros rodeados de elementos de concreto reforzado, vaciados posteriormente a la ejecución del muro y que actúan monolíticamente con éste. Para que un muro confinado sea estructural debe ser continuo desde la fundación hasta su nivel superior y no puede tener ningún tipo de aberturas.




Mampostería simple

 Es el tipo de mampostería estructural sin refuerzo. Los esfuerzos dominantes son de compresión los cuales deben contrarrestar los esfuerzos de tensión producidos por las fuerzas horizontales. La NSR-98 las prohíbe explícitamente para las zonas de amenaza sísmica alta e intermedia. Por esta condición ya no se usan en nuestro medio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario